Eliseo Retamoso Cavero's Obituary
Eliseo Retamoso Cavero Perú, 1943 - USA, 2012. Nació el 14 de junio en la ciudad de Antilla, distrito Curahuasi, provincia Abancay, departamento Apurímac.
Estudió hasta segundo año de educación primaria en Antilla; tercer año de primaria en Abancay, y cuarto, quinto y sexto de primaria en la ciudad de Lima, en el distrito del Rímac, en la Escuela #100. Cursó secundaria en el colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Realizó estudios técnicos en la Escuela de Aviación Civil para Encargado de Control de Operaciones de Vuelo.
Trabajó como empleado en la compañía SATCO y Aeroperú entre 1962 y 1999. Debido a la quiebra de la empresa de Aeroperú se dedicó al transporte público por cuenta propia por espacio de un año y a causa de la crisis económica y a la falta de oportunidades de trabajo en su país, viajó a los Estados Unidos en agosto del 2000. Aquí hizo múltiples trabajos y finalmente se ubicó en la empresa Argix direct en la ciudad de Nueva Jersey.
Entre el 2006 y 2008 trabajó esporádicamente en las cortes del Bronx, Queens y Brooklyn como intérprete de quechua a español. Aprendió el quechua cuzqueño de sus padres, pues era su lengua materna.
Eliseo siempre fue un hombre que supo valorar lo esencial de la vida y un amante fervoroso de su familia y su libertad. También entre sus pasiones predilectas se encontraban: tocar la guitarra y cantar, charlar con los amigos, bailar, nadar en la playa, viajar, abrazar los árboles, contemplar la naturaleza y sus infinitos misterios, así como recitar poemas en quechua. Llamaba a las personas desconocidas "prójimo" y nunca renunció a la esperanza de que el ser humano fuera capaz de vivir en honesta y fraternal armonía. Hasta el final de sus días no dejó de brindar una hermosa sonrisa y de mostrar, por cada poro de su alma y de sus huesos, que fue sobre todo un caballero, un genuino heraldo del amor, la ternura y la alegría.
El 16 de junio de 2012, a las 12:45p.m., falleció en el centro hospitalario Haven Hospice de Edison, Nueva Jersey, rodeado de su familia. Lo sobreviven su esposa Bivina Urbano Ostos, sus hermanos Eriberto, Estela y July, sus hijos Rolando, Iván, Rafael y Lena, y sus nietos Sergio, Diego y Jeff.
Será profundamente extrañado y con la misma intensidad admirado y recordado.
What’s your fondest memory of Eliseo ?
What’s a lesson you learned from Eliseo ?
Share a story where Eliseo 's kindness touched your heart.
Describe a day with Eliseo you’ll never forget.
How did Eliseo make you smile?

